Sabías que en Alemania como alternativa para IGP o ZAP se puede hacer la prueba del HGH?
El SV (Asociación del Pastor Alemán de Alemania) en la actualidad todavía lleva a cabo los tradicionales concursos de “Pastoreo de Premio” (Preishüten), de igual manera que en 1899 cuando se fundó el club.
Las cualidades de pastoreo del Pastor Alemán son muy especiales y difícilmente pueden compararse con las técnicas del en la actualidad tan conocido Border Collie.
El Pastor Alemán es un perro pastor de demarcación, lo que significa que tiene el instinto natural de mantener un rebaño en un área dentro de un marco determinado y actúa como una “cerca viviente”.
Esta característica fue muy importante en la época en que los pastos para el ganado ovino en Europa Central se volvieron cada vez más escasos y fueron suplantados por el cultivo de cereales y hortalizas. La edificación y las carreteras también se expandieron y los pastores se vieron obligados a maniobrar los rebaños de un pequeño trozo de pasto a otro sin causar daños a los campos adyacentes o perder ovejas en las calles por accidentes o robos.
La técnica de trabajo del Pastor Alemán se diferencia fundamentalmente de la de otros perros de pastoreo como los perros pastores ingleses y escoceses, que tienen que “recolectar” y conducir ovejas esparcidas por vastas áreas montañosas.
El Pastor (persona) de Europa Central entrena a sus ovejas para que lo sigan, no es la tarea principal del perro “conducir” el rebaño. El perro no se sitúa detrás del rebaño, si cambia de lado lo hace delante del rebaño lo flanquea y lo mantiene unido, lo dirige y se asegura de que cada oveja esté exactamente donde el pastor lo espera: en el lateral de la carretera, para que los vehículos puedan pasar, en el terreno de pasto definido por el pastor sin doblar un tallito del cultivo en el campo adyacente o durante el paso de un puente o un tramo estrecho sin que ni una sola oveja salga del rebaño.
Los pastores experimentados dicen que un buen perro pastor no se entrena, nace. Es el resultado de una cría meticulosa por los instintos innatos. Por supuesto, se tiene que dirigir estos instintos a la dirección deseada a través de una enseñanza sensata, pero si se tiene que obligar a un Pastor Alemán a trabajar o hay que corregirlo demasiado, entonces este perro no es adecuado para el trabajo de pastoreo.
El entrenamiento de pastoreo no se debe construir como un entrenamiento de obediencia. Más bien, es la relación simbiótica entre el pastor y su perro. Se debe motivar al Pastor Alemán a trabajar de acuerdo con sus propios instintos más que por los comandos del pastor. Cuanto más fuertes sean los instintos de un perro, más fácil le resultará trabajar con ovejas y ganado, y menos necesitará depender de comandos.
Desde el día de la fundación de la Asociación del Pastor Aleman en 1899, las competiciones de pastoreo “HGH” han sido muy importantes para controlar la disposición al trabajo de los perros y los resultados se utilizaban para determinar la calidad de los perros para la cría. ¡Es impresionante que el SV haya celebrado los concursos de Pastoreo de Premio todos los años desde que se fundó durante un siglo y dos guerras! En solo unos pocos años durante la Segunda Guerra Mundial, no se realizó el concurso.
El SV siempre ha trabajado con las asociaciones de cría de ovejas y las asociaciones de pastores y depende fundamentalmente de su ayuda, especialmente en lo que respecta a la provisión de rebaños.
El concurso de pastoreo se hace con un rebaño de 200 a 300 ovejas, según la categoría. El pastoreo se hace de acuerdo con las reglas de pastoreo del SV, que evalúan al pastor y al perro principal e ignoran el perro secundario.
El juez de HGH evalúa la diligencia, obediencia y exactitud del perro con el rebaño y las capacidades del pastor de manejar su perro y ovejas.
El primer criterio y primordial para el HGH 😊 perro de utilidad de rebaños) es, teniendo en cuenta el nivel de entrenamiento del perro, su disposición y pasión por el pastoreo.
El rebaño no debe ser molestado más de lo necesario durante el pasto, debe mantenerse dentro de exactos límites y debe ser conducido competentemente por las carreteras (al lado de coches circulando) y caminos.
La presentación del trabajo en la prueba debe basarse siempre en la práctica diaria y no se debe notar la situación de competición.
El pastor debe mantener el control general sobre el rebaño y el perro y mostrar tranquilidad. Debe transferir su seguridad y tranquilidad al rebaño y al perro. El pastor utiliza el perro de manera profesional y adecuada, utilizando señales de voz y gestos para este propósito. Se presta especial atención a la reacción del perro y la ejecución de los comandos. En una presentación de pastoreo, se debe demostrar repetidamente que las señales auditivas y visuales del pastor se llevan a cabo de inmediato y sin demora.
El trabajo del perro está determinado por su disposición y entrenamiento y por la relación con su pastor. Equilibrado y seguro por naturaleza, debe mostrar nervios fuertes y valentía. Buenos instintos, confianza en si mismo y resistencia son requisitos adicionales que tiene que tener el perro para ganarse el reconocimiento y el respeto del rebaño, que a menudo incluye animales muy tercos.
La disposición de proteger a su amo, el pastor, debe ser pronunciada.
Por regla se compite con un perro principal y un perro secundario. Las reglas de evaluación se aplican al perro principal; No hay distinción en la clasificación entre pastoreo con “uno” y con “dos” perros.
La prueba se lleva a cabo en un rebaño de al menos 200 ovejas, o en un rebaño de al menos 300 ovejas para el Pastoreo de Premio a nivel nacional.
Antes del inicio de la prueba, el pastor debe indicar qué tipo de agarre va a mostrar su perro (agarre en pierna, cuello o costillas).
El HGH (perro, Herdengebrauchshund) debe mostrar voluntad y ganas de trabajar en todo momento. Siempre debe vigilar al pastor y al rebaño. La vivacidad y la velocidad en la acción y la constante defensa de los límites son las características de un buen perro pastor. Como espectador, se debe tener la impresión de que el perro quiere contar las ovejas constantemente.
El SV ofrece un test de instinto de pastoreo (HIT), en la que pueden participar perros con una edad mínima de 10 meses.