Por MVZ. Dipl. Eduardo J. Hernández
(Sampieri Pastores Alemanes)

En la crianza de perros de raza pura abundan las teorías, técnicas y sobre todo mitos. Algunos tan difíciles de erradicar que conducen al aficionado, y en ocasiones al criador experimentado, a cometer errores que se ven reflejados en los cachorros que produce.
La crianza inteligente no consiste en criar sin cometer errores, sino en aprender de ellos y entender la complejidad del comportamiento de los genes.
De los errores que se cometen con más frecuencia podemos mencionar los siguientes:

*Ignorar las leyes que gobiernan la herencia.
Las leyes de la herencia deben ser la guía para el criador de perros. Quien las ignora o las viola, corre el riesgo de producir cachorros mediocres. Muchos criadores entienden la genética solo en los términos delo mismo el padre, lo mismo el hijo” y cuando los resultados son malos no comprende donde estuvo el error. Las características de cualquier raza no son transmitidas por los padres a través de la sangre como si fuera una clonación, le aportan la mitad de sus genes pero no la mitad de sus cualidades, también puede ocurrir la combinación de genes indeseables. En los padres podemos observar características buenas y que podrían ser dominantes, pero cada progenitor puede contribuir también con algún gen recesivo indeseable, si esto ocurre y se unen genes recesivos de ambos la característica recesiva se expresa en el físico (fenotipo) de los cachorros dando como resultado el defecto o la enfermedad en la camada. Por lo que la crianza requiere del estudio cuidadoso de los pedigríes y el conocimiento del potencial dominante y recesivo de los genes de los dos padres.

*Carecer de un programa de crianza.
Cualquier actividad requiere una estrategia y la crianza no es la excepción. Quien crea que comprar una hembra de buen pedigree y cruzarla con un buen semental, es suficiente para obtener al mejor ejemplar de su raza está muy equivocado. Los grandes representantes de las razas se obtienen al final o durante el desarrollo de un programa de crianza. Saber lo que buscamos y tener un plan para obtenerlo, es el mejor camino para llegar a nuestra meta. Sin una idea clara de la norma de perfección racial no se puede hacer un programa de crianza o en otras palabras “quien no sabe a donde va, cualquier camión lo lleva”

*Buscar con obsesión una característica.
Quien busca una característica específica ignorando las demás, seguramente la p
conseguirá, pero será todo lo que obtendrá y perderá otras igual o más importantes. El perro es un todo y así debemos verlo.

*Elegir un semental solo por sus triunfos
Se ha demostrado muchas veces que algunos grandes ganadores de exposiciones producen solo ejemplares de mediana calidad por que no fijan sus cualidades, mientras que su hermano de camada, de menor calidad, produce mucho mejor por que, aunque no posea el físico, tiene la capacidad heredar mejores características. Siempre debemos considerar tres características al elegir un semental para las cuales no hay substitutos:

1. Progenie: consistencia en la producción de buenos ejemplares con hembras diferentes,

2. Peligre: Una buena o mala ascendencia se reflejará en la camada y

3. Físico: que se acerque al ideal de su norma de perfección racial, libre de defectos graves.

*Grande + Pequeña = Mediano

Hago referencia a la talla solo por mencionar un ejemplo, pero se puede aplicar a cualquier característica. Es muy común la cruza de un ejemplar grande con uno pequeño con la finalidad de obtener la talla correcta. En la gran mayoría de los casos hacer esto dará por resultado perros grandes y pequeños, pero ninguno de talla intermedia. Un método mejor seria usar al menos uno de la talla correcta.

*Falta de objetividad
Auto engañarse, atribuir a un perro virtudes que no posee, solo por ser de nuestra propiedad, o permitir que la admiración a un ejemplar nos ciegue de sus faltas, es el primer paso hacia el fracaso.

*Escatimar recursos
La crianza de perros implica una inversión importante. Permitir que sus decisiones y planes de crianza sean influenciados por buscar el menor costo lo llevará a obtener resultados muy pobres, aunque también es una realidad que se consigue criar mejor con conocimiento, buenos contactos y buena asesoría que con mucho dinero.

*Solo utilizar lo que se tiene en el criadero.
Pensar que se pueden criar ejemplares de calidad sin utilizar el material genético de otros criadores, es de los errores más grandes que existen. Si desea criar con éxito debe aprovechar el conocimiento de otros con más experiencia. Beneficiarse con el trabajo de crianza de criadores exitosos le ahorrará años de trabajo.

Por MVZ. Dipl. Eduardo J. Hernández.

Adiestramiento para Perros (Libros y Untensilios)