La oruga procesionaria todos los años se convierte en un peligro para perros y personas

La combinación de orugas y perros no es ni por asomo de idilio de convivencia. Las orugas son altamente tóxicas para los perros como para las humanos, en especial la especie denominada orugas procesionarias, cuyo nombre es adquirido por su forma de desplazarse por el suelo en el suelo una detrás de otra, simulando una «procesión» convirtiéndose para los perros en un autentico peligro de intoxicación.

¿Qué es la oruga procesionaria del pino?

La oruga procesionaria del pino es una especie de lepidóptero, esto quiere decir que se convertirá en una mariposa y que pertenece a la familia de los notodóntidos. La mariposa procesionaria no es precisamente de las más llamativas y coloridas al tratarse de una mariposa nocturna. Las procesionarias del pino son algo más grandes que sus parientes las procesionarias del roble, que  suponen una autentica plaga en los bosques de pino siendo estas consideradas uno de los insectos defoliador más importante de los pinares españoles. Este es uno de los motivos por los que debes tener especial cuidado cuando salgas con tu mascota canina a dar un paseo por el bosque, o por nuestros parques ya que esta oruga esta perfectamente asentada en nuestras ciudades y los efectos que produce la oruga procesionaria en  nuestros perros si las comen o interactuan con ellas pueden ser trágicas, incluso llevarles a la muere.

¿Por qué esta oruga es tán peligrosa?

Esta oruga está cubierta de hasta 600.000 pelos urticantes blanquecinos, que son los que provocan las desagradables reacciones alérgicas haciéndolas tan peligrosas para los perros y para las personas. Estos pelos urticantes, están provistos de unas púas que contienen una toxina llamada Thaumatopina, responsable del efecto irritante que provoca cuando entras en contacto con ella. Si  la oruga procesionaria se siente atacada, puede dispersar estos pelos urticantes y con la ayuda del viento puede arrastrarlos a una distancia de hasta 200 metros y la toxina conserva su efecto tóxico durante un año después de haber sido expulsados.

Si conocemos la existencia de esta oruga por las zonas donde solemos salir a pasear, debemos evitar el contacto incluso cuando las orugas ya no se encuentren presentes en sus nidos. Los nidos de procesionarias son bolsones blanquecinos o pardos que cuelgan de las copas de los pinos enmarañados en una especie de tela de araña de tamaño considerable, cuando ves uno, ya no se te olvida su aspecto y se identifican fácilmente. Normalmente, las ramas de los árboles donde habita la procesionaria suelen estar defoliados.

Estas orugas pueden llegar a medir unos cinco centímetros de largo y su particular forma de desplazarse hace que su identificación sea relativamente fácil de reconocer, por su disposición en fila como si se tratase de una procesión, desplazándose una tras otra, e incluso desde la distancia puede llegar a confundirse con una culebra o serpiente.

La procesionaria, suele abandonan la crisálida entre los meses de marzo y junio, para ir en busca de alimento, aunque en ocasiones puede salir antes, dependiendo del clima y la temperatura. Una vez bien alimentadas se ocultan bajo tierra para pasar la fase de pupa y esperar latente asta eclosionar como mariposa.

Cómo averiguar si mi perro ha sido picado por una oruga procesionaria

En los humanos, el contacto con los pelos urticantes suele provocar mayores o menores síntomas variando la intensidad de la reacción dependiendo de la cantidad de pelos de la oruga que rozan la piel. Pueden llegar a provocar reacciones alérgicas muy fuertes e incluso pueden causar un shock anafiláctico.

En los perros produce un efecto similar a los que se dan en los humanos, si el perro entra en contacto con los pelos urticantes de una oruga procesionaria debemos llevarlo de inmediato al veterinario ya que puede dar un shock alérgico y sufrir necrosis en las áreas afectadas e incluso provocarles la muerte.

Síntomas de la picadura de la oruga procesionaria y reacciones

  • Las reacciones por contacto con la oruga suelen aparecer en las zonas mas desprotegidas de pelo del perro, siendo normalmente la cabeza el área más afectada del animal, focalizandose en la boca, creado una inflamación en el hocico que puede extenderse por toda la zona.
  • La inhalación de los pelos puede causar fuertes reacciones alérgicas en las vías respiratorias.
  • Si el perro llegase ha tragado alguno de estos pelos urticantes pueden aparecer problemas digestivos como vómitos.
  • Cuando estos pelos entran en contacto con los ojos puede desarrollar conjuntivitis aguda.
  • Pueden aparecer fiebre, fatiga o daños de la mucosa.
  • Hipersalivación
  • Inflamación de la piel
  • Reacción alérgica
  • Irritación de la piel
  • Ampollas
  • Úlceras
  • Inflamación de la lengua
  • Lengua roja, amoratada o negra
  • Malestar general
  • Nerviosismo
  • Rascado excesivo
  • Problemas al respirar

La procesionaria del pino es un peligro tóxico y potencialmente mortal para las mascotas, que requieren la atención inmediata de un veterinario.

¿Qué tenemos que hacer si a mi perro le pica una oruga procesionaria­?

Un perro puede entrar en contacto con los peligrosos pelos urticantes al olfatear el suelo y toparse con una oruga o directamente con un nido abandonado. Es de vital importancia acudir al veterinario lo antes posible, para evitar la asfixia por hinchazón de las vías respiratorias.

 

Si detectamos que nuestro perro ha sido picado por la oruga procesionaria:

  1. Ante todo mantén la calma. Los nervios pueden causarnos malas pasadas, hacer que cometamos errores al dar los primeros auxilios al animal. Hay que permanecer tranquilo.
  2. Tenemos que protegernos con guantes y mascarilla, para seguidamente eliminamos los pelos urticantes de las zonas afectadas y lavarlas con agua caliente. Si detectamos pelos de las orugas en el pelaje del perro, debemos meterle bajo la ducha o en la bañera y rociarlo por completo con agua caliente.
  3. Evita que el perro se lama las patas o el pelaje, ya que puede seguir ingiriendo pelos urticantes de la oruga.
  4. Hay que evitar que se rasque, pues eso puede hacer que aumente el picor y causar heridas en la piel.
  5. Acude de urgencia a un veterinario para prevenir reacciones letales.

Como prevenir el contacto con la procesionaria en perros

Para prevenir el contacto o la inhalación de la oruga procesionaria debemos supervisar regularmente los árboles de nuestro entorno cotidiano para detectar de forma temprana la presencia de nidos. En el caso de localizarlos en un espacio público nos pondremos en contacto con nuestro ayuntamiento y comunicarles la aparición y localización de la plaga de oruga procesionaria. Como propietarios de mascota, nosotros debemos mantenernos alerta durante los paseos, especialmente en la primavera y el verano.

Pautas de prevención recomendables:

  • Intenta mantenerte alejado de las zonas de riesgo que conozcas.
  • Si no puedas evitar estas regiones ó no conoces la zona, debes llevar a tu perro con correa.
  • Para evitar el contacto con las orugas o los nidos que se encuentran en el suelo, procura que no olfatee.