Consejos para evitar que tu perro sea agresivo

Cuando hablamos de un perro agresivo enseguida se nos viene a la mente la imagen de un perro de gran tamaño mostrando sus dientes y ladrando, algo que nos indica que es un perro peligroso o que quiere pocos amigos.
Sin embargo son los perros de raza pequeña los que por motivos aun desconocidos, tienden a mostrarse menos amigables en muchas ocasiones.

Obviamente los perros de tamaño medio o gran tamaño pueden intimidarnos mucho mas si su conducta no es adecuada, pero a niveles generales son los perros de menor tamaño los que suelen ser más agresivos si no se les educa bien.

No es lo mismo un Pitbull agresivo, el cuál puede incluso terminar con nuestra vida si nos ataca, que un Chiguagua agresivo, el cuál sólo podrá darnos algún mordisco en el peor de los casos. Pero indistintamente de la raza o tamaño, todos los perros deben ser sociables y respetuosos, por eso os dejamos estos sencillos consejos que te ayudaran a tener un perro sano y equilibrado.

Educación desde cachorro

Son muchas las personas que adquieren un perro sólo para tenerlo en un terreno o en el jardín de una casa para que realice labores de vigilancia. Si tu intención es comprarte un perro y dejarlo sin atender sólo para que sea tu alarma privada… mejor no tengas perro.

A un perro, sea de la raza que sea, hay que educarlo desde que es cachorro. Los perros no aprenden en una semana ni tan siquiera en dos meses, necesitan una educación constante y evolutiva durante su crecimiento. Incluso cuando ya son adultos (perros de más de dos años de vida) hay que seguir educándolos de forma periódica.

Una de las cosas que le iremos enseñando conforme vaya creciendo es precisamente que a las personas no se les puede morder. De cachorros querran morderlo todo, es algo completamente normal pues están sacando los dientes de leche o los reales y necesitan morder cosas… pero una cosa es morder un juguete o un palo y otra muy diferente es morder a un humano.

Ni tan siquiera cuando estemos jugando debemos dejar que nos muerda, es algo que debe aprender desde pequeño. Bastará con regañarle cuando lo haga, y dejar el juego por unos minutos. Puedes aprender todo lo necesario sobre su educación desde: Cómo educar a un cachorro.

Socializarlo con el entorno

Por mucho que nos emperremos (nunca mejor dicho) en pensar que un perro debe respetar a los demás animales y humanos sólo porque así se lo ordenamos, debemos asumir que eso nunca va a ocurrir de forma natural. Los perros son animales y cómo tales, simplemente siguen sus instintos. Es nuestra responsabilidad educarlos y socializarlos para que realmente aprendan a respetar su entorno.

A los perros ha que socializarlos desde cachorros. Socializar significa que el perro debe conocer e interactuar su entorno, tanto las cosas físicas cómo parques, jardines, calles, coches…. cómo al resto de animales, perros, humanos, gatos, vacas, ovejas….

La mejor forma de socializar a nuestro perro es sacándolo desde cachorro a pasear por nuestro pueblo o ciudad, por el campo y la montaña, por la acera de nutro barrio, etc… Debe conocer sitios nuevos y visitar sitios conocidos, pero sobre todo, debe tener contacto con otros perros (de todas las edades) y aprender a respetarlos. Jugar con ellos, olerlos, incluso dejar que le riñan de vez en cuando para que sepa que otros perros pueden reñirle si hace algo mal.

Es súper importante dejar que nuestro perro se mezcle y se deje acariciar por otros humanos, dejar que le hablen y que el sepa respetarlos. Socializando correctamente a un perro desde cachorro lograremos que de adulto sea agradable, tranquilo y muy simpático. Puedes obtener información detallada desde: Cómo socializar a un perro.

® Galería de Fotos